Logotipo del Portal de Energía y Minería en Castilla y León; Ir a página principal

Los institutos Pola de Gordón de León y Arca Real de Valladolid ganan el primer premio de la Olimpiada entreREDes del EREN y REE

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) Pola de Gordón, en el municipio leonés del mismo nombre, han resultado hoy galardonados con el primer premio de la Olimpiada entreREDes en los niveles de 2º y 3º de ESO, mientras que el centro Arca Real de Valladolid ha obtenido idéntico reconocimiento en la categoría de 4º de ESO. Esta actividad se enmarca en la iniciativa didáctica ‘Jugando entreREDes’, organizada por la Consejería de Economía y Hacienda –a través del Ente Regional de la Energía (EREN)– y Red Eléctrica de España (REE), y tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico nacional y fomentar el uso racional de la energía y la eficiencia en las aulas. La competición, en la que han participado alrededor de 600 estudiantes y profesores, se inició el pasado mes de abril y esta mañana se ha disputado la final en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en León

Fecha de publicación de la Noticia:

14 de junio de 2017

Contenido:

El director general de Energía y Minas y director del EREN, Ricardo González Mantero; el delegado regional Centro de REE, José Ignacio Fernández Somalo, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín han hecho entrega de las distinciones a los jóvenes y han valorado el esfuerzo y la dedicación que han mostrado durante el concurso.

‘Jugando entreREDes’ es un proyecto educativo surgido de la colaboración entre el organismo público de la Junta y el operador del sistema que pretende divulgar un mayor conocimiento de la electricidad en la sociedad para poner en valor su importancia en el desarrollo socioeconómico de Castilla y León y promover el tránsito hacia un modelo energético más sostenible.

En el concurso han participado cerca de 600 alumnos de 17 aulas de ESO de los institutos Recesvinto de la localidad palentina de Venta de Baños; Arca Real de Valladolid; Tomás Bretón, ubicado en el municipio salmantino de Villamayor de Armuña, y Pola de Gordón, en la localidad leonesa del mismo nombre.

Todos ellos han completado las tres actividades previstas en el programa. En primer lugar, los estudiantes han asistido a charlas-taller impartidas por técnicos especializados en educación ambiental y dirigidas a reforzar sus conocimientos sobre la vinculación entre la electricidad y el bienestar social.

Estos coloquios han servido de base para participar en la segunda iniciativa, una liguilla en la que los jóvenes han debido responder a una selección de preguntas, de una batería de más de 8.500, planteadas en torno a un juego digital para cuyo diseño REE se ha inspirado en el mapa de líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad. El cuestionario ha girado en torno a los contenidos curriculares de Secundaria –como geografía e historia, física y química, matemáticas, lengua y literatura, y ocio y cultura– y ha incluido un bloque dedicado específicamente al sector eléctrico.

Para finalizar, y como tercera actividad, una exposición itinerante cedida por el EREN ha recorrido los centros educativos invitando a reflexionar sobre las ventajas de ejercer un consumo responsable de la energía.

Fases eliminatorias y prueba final

Los resultados del juego digital que da nombre a este proyecto didáctico han determinado la clasificación de los alumnos para la Olimpiada. En concreto, se han celebrado eliminatorias para cada nivel dentro de una misma clase y entre aulas del mismo centro docente. Así, a la final celebrada hoy en León han llegado seis aulas de cuatro institutos, que han competido de la siguiente forma: en 2º de ESO, Pola de Gordón frente a Tomás Bretón; en 3º de ESO, Pola de Gordón contra Recesvinto, y finalmente en 4º de ESO Recesvinto frente a Arca Real.

Los dos equipos de cada curso han disputado una partida de 30 minutos de duración, tras la cual se han proclamado ganadores los centros Pola de Gordón, tanto en segundo como en tercer curso de ESO, y Arca Real en cuarto. La organización ha entregado un diploma y un premio en metálico para la compra de material educativo a cada instituto clasificado en el primer puesto. Asimismo, ha recompensado individualmente a cada estudiante que ha jugado la final y a sus profesores con dos figuras que simbolizan la movilidad eléctrica, un embudo para promover la recogida de aceites usados para su reutilización y una libreta de la campaña ‘Ponte al corriente. Ahorra energía’.

La sede de la Delegación Territorial de León ha reunido durante el acto a más de un centenar de escolares, que también han recibido del EREN y REE varios obsequios con fines didácticos. Todos los asistentes han degustado un desayuno saludable.