Logotipo del Portal de Energía y Minería en Castilla y León; Ir a página principal

El EREN y Red Eléctrica de España desarrollan el programa ‘Jugando entreREDes’ para mejorar el conocimiento de la electricidad en las aulas

Fuente:

Proyecto Europeo

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), y Red Eléctrica de España (REE) han puesto en marcha el programa ‘Jugando entreREDes’ que pretende dar a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico nacional y fomentar la eficiencia energética en las aulas. En la iniciativa, que se desarrollará hasta el 24 de mayo, participan alrededor de 600 alumnos de Secundaria y profesores de cuatro centros educativos públicos de las provincias de Palencia, Valladolid, Salamanca y León. Las capacidades y destrezas adquiridas a través de las actividades didácticas previstas permitirán a los mejores estudiantes competir en una Olimpiada, cuya prueba final se celebrará en la capital leonesa el 14 de junio

Fecha de publicación de la Noticia:

6 de mayo de 2017

Contenido:

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el organismo público de la Junta y el operador del sistema el pasado 23 de diciembre y su objetivo es mejorar el conocimiento social de la electricidad desde las primeras etapas educativas para favorecer así el desarrollo de un modelo energético más sostenible en el futuro.

El programa es gratuito y está dirigido a alumnos de segundo, tercer y cuarto curso de ESO de los institutos Recesvinto de la localidad palentina de Venta de Baños; Arca Real de Valladolid; Tomás Bretón, ubicado en el municipio salmantino de Villamayor de Armuña, y La Pola de Gordón, en la localidad leonesa del mismo nombre.

‘Jugando entreREDes’ consta de tres actividades principales. La primera consiste en un juego digital desarrollado por REE, que embarca a los alumnos en un tablero virtual donde atraviesan distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad a medida que van acertando las más de 8.500 preguntas que se les plantean. Las cuestiones versan sobre seis materias: geografía e historia; física y química: matemáticas; lengua y literatura; ocio y cultura y, finalmente, sector eléctrico.

Este último bloque centra el contenido de las charlas-taller de carácter divulgativo que constituyen el segundo eje de la programación. Impartidas por técnicos especializados en educación ambiental y reforzadas con herramientas multimedia, facilitan información sobre el sistema eléctrico español y la vinculación entre la electricidad, el progreso social y la sostenibilidad, además de incidir en la definición correcta del concepto de eficiencia.

Los conocimientos aportados por el juego y los talleres se complementan con la exposición itinerante cedida por el EREN a los institutos participantes como tercera actividad destacada. La muestra explica cómo funciona el sistema eléctrico nacional, detalla las características de la luz y de la iluminación eficiente e invita a reflexionar sobre su consumo responsable. Profesores y alumnos tienen la posibilidad de desarrollar una pequeña investigación en torno a los contenidos expositivos.

Final de la Olimpiada en León el 14 de junio

‘Jugando entreREDes’ se concibe a modo de competición entre los alumnos, que concursan organizados en seis equipos por curso de cada instituto en la denominada ‘Olimpiada entreREDes’. Entre ellos se enfrentan en varias fases eliminatorias hasta que quedan seis grupos en total –dos por nivel educativo–, que se medirán el 14 de junio en una prueba final en la capital leonesa. Se establecen tres primeros premios –uno para cada curso–, dotados con 200 euros cada uno, y tres diplomas para los clasificados en segundo lugar.

El programa didáctico desarrollado por el EREN y REE ha comenzado ya en el IESO Recesvinto de Venta de Baños (Palencia) y continuará este mes en el Arca Real de Valladolid, hasta el próximo miércoles día 10; en el Tomás Bretón de Villamayor de Armuña (Salamanca), del 9 al 22, y en el IESO La Pola de Gordón (León), entre los días 17 y 24 de mayo.

La elección de las localidades e institutos se ha basado, entre otros criterios, en el interés mostrado por los institutos en la realización de iniciativas de formación en eficiencia y renovables y en la colaboración establecida para la ejecución de infraestructuras entre los municipios y la compañía REE. También se ha valorado el hecho de que el EREN no hubiera realizado ninguna actividad en estas aulas con carácter previo, para poder llegar así al mayor número de centros con las distintas acciones que viene impulsando el ente público.

Elección de municipios y localidades

Así, en el caso de Palencia, se han tenido en cuenta tanto el compromiso del IES Recesvinto con la sostenibilidad –implicando a los alumnos en actividades extraescolares y proyectos de innovación– como el desarrollo en Venta de Baños de la línea eléctrica para alimentar el AVE Valladolid-León-Asturias.

En Valladolid, Arca Real es un centro activo en el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ha participado en varios concursos de temática medioambiental y tecnológica.

REE ha colaborado con el Ayuntamiento de Villamayor de Armuña, en Salamanca, en la celebración de la Semana de la Piedra como parte del compromiso del operador del sistema eléctrico con el municipio para contribuir a su desarrollo sostenible. La localidad alberga una subestación de transporte eléctrico de 220 kilovoltios –ampliada recientemente para asegurar la alimentación del AVE en el tramo Medina del Campo-Salamanca–, que es el principal punto de suministro a la red de distribución eléctrica de la capital salmantina y su comarca, así como el nexo de la red de transporte de la generación hidroeléctrica de las centrales de Villarino, Villalcampo y la eólica de Santiz.

La Pola de Gordón (León), por su parte, también acoge una nueva subestación que dará alimentación al AVE Valladolid-León-Asturias y constituye un nudo importante dentro de la red de transporte, además de ser un municipio minero.

Ejemplo de colaboración en formación y sensibilización social

‘Jugando entreREDes’ es un ejemplo de colaboración entre el EREN y REE para la formación y sensibilización social en materia energética. El ente público de la Consejería de Economía y Hacienda promueve el desarrollo de las energías renovables y los hábitos de ahorro y eficiencia a través de campañas de comunicación, acciones promocionales y cursos para profesionales, escolares, consumidores y usuarios de la energía en general.

En esta tarea es fundamental contar con la cooperación de organizaciones del sector, como Red Eléctrica de España, la empresa responsable del correcto funcionamiento del sistema asegurando en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y el transporte de este tipo de energía a través de 43.664 kilómetros de líneas de alta tensión. Esta infraestructura configura una red mallada, fiable y segura, con unos índices de calidad de servicio de máximo nivel, que aseguran el equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico del país.

La compañía tiene prevista una inversión de 138 millones de euros en el periodo 2015-2020 en Castilla y León, según la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad aprobada por el Consejo de Ministros. Las actuaciones clave serán el apoyo a la alimentación del AVE a Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca y Burgos; la atención a la demanda industrial en el municipio soriano de Ólvega (Moncayo), Valladolid y Miranda de Ebro (Burgos), y la finalización de la conexión entre Segovia y Madrid.