Logotipo del Portal de Energía y Minería en Castilla y León; Ir a página principal

La Junta simplifica y digitaliza trámites en materia de recursos minerales para impulsar la actividad empresarial y el empleo en el sector

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La Consejería de Economía y Hacienda abre desde hoy a la participación social a través del portal de Gobierno Abierto de la Junta la nueva Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2016-2020, diseñada con el fin último de impulsar la actividad productiva y la creación de empleo en torno al patrimonio geominero autonómico que, al estar localizado en el medio rural, también contribuirá a fijar población. Para conseguir este objetivo, el documento articula 34 medidas, entre las que destacan la puesta en marcha de un plan de valorización de las materias primas de nuestro territorio; la simplificación y digitalización de trámites administrativos para favorecer la explotación de yacimientos, y financiación en condiciones ventajosas a través de la Lanzadera Financiera para las empresas que decidan apostar por este sector estratégico, que genera un volumen de negocio cercano a los 363 millones de euros y ocupa a más de 4.000 trabajadores en la Comunidad

Fecha de publicación de la Noticia:

30 de diciembre de 2016

Contenido:

La estrategia comprometida en su discurso de investidura por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, marca las directrices de la política económica en torno a los recursos minerales a partir de cinco ejes de acción e involucra en su ejecución a tres agentes: la propia Administración, el sector afectado y la sociedad en su conjunto, a la que trata de sensibilizar sobre las ventajas de esta actividad y su compatibilidad con la sostenibilidad medioambiental.

Su contenido está alineado con los objetivos fijados en el ya aprobado Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y en el Plan Director de Promoción Industrial, este último en desarrollo, y es coherente con el marco regulatorio de referencia, como la Estrategia Europa 2020.

El primero de los ejes aborda la Ordenación Minero-Ambiental. La Dirección General de Energía y Minas mejorará la accesibilidad a los fondos documentales geológico-mineros y a otros contenidos de la página web de la Junta para facilitar la gestión y búsqueda de proyectos; intensificará la participación en programas de cooperación europeos para captar fondos, y promoverá la celebración de un congreso general de minería con carácter periódico –al menos una vez cada tres años– para movilizar la generación de actividad en torno al sector.

Desde el punto de vista normativo, se plantea la redacción de un decreto de Minería que desarrolle con más claridad y refuerce la seguridad jurídica de ciertos trámites administrativos inherentes a cualquier iniciativa extractiva, como los otorgamientos, suspensiones temporales, prórrogas, concentraciones de trabajos, caducidades y concursos.

Regularización de garantías financieras en casos de cierres prematuros

En el ámbito medioambiental, las consejerías de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente promoverán un nuevo decreto sobre restauración de espacios naturales afectados por actividades mineras para actualizar los procedimientos administrativos de acuerdo con la normativa básica. Asimismo, se elaborará conjuntamente un plan de regularización de las garantías financieras, con el propósito de minimizar el impacto que sobre las arcas públicas puedan tener situaciones de cierres prematuros o no planificados de entidades explotadoras.

La Junta ordenará en un catálogo las estructuras mineras abandonadas en balsas, escombreras, explotaciones subterráneas, a cielo abierto y mixtas con una doble intencionalidad: determinar cuáles pueden ser reutilizadas como áreas de depósitos naturales de excavación y las que corren riesgo de ocasionar afecciones al paisaje o a la seguridad de personas y bienes.

El segundo eje de la estrategia, Vigilancia y Control, incide en actualizar protocolos y guías de inspección; reforzar las acciones en prevención de riesgos, en particular a través de la colaboración con el Instituto Nacional de Silicosis, y mantener las subvenciones a pymes y autónomos en materia de seguridad y salud laboral.

En este capítulo, merece una mención especial la apuesta por el uso de drones en la supervisión de proyectos a cielo abierto, medida que da continuidad a la experiencia piloto sobre asistencia técnica llevada a cabo a partir de la colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Universidad de León iniciada en 2015.

Apoyo financiero a la investigación

La Valorización Económica de nuestro patrimonio geológico y minero constituye el tercer eje de la estrategia, que contempla tanto el apoyo a las cuencas carboníferas, en sintonía con el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, como iniciativas de puesta en valor de los centros de interpretación existentes para realzar la importancia de estos recursos desde una óptica económica, educativa, turística y cultural.

Junto a ello, se articulan apoyos a la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el ámbito minero a través de la Lanzadera Financiera, en particular para los proyectos vinculados a las materias primas consideradas críticas por la Unión Europea, que pueden dar lugar a nuevos nichos de negocio en Castilla y León.

Otras de las medidas previstas en este apartado son el impulso a la comercialización e internacionalización de productos mineros e iniciativas de eficiencia y ahorro energético que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Tramitación telemática de los Planes de Labores

El cuarto eje del plan, Eficacia Administrativa, incluye el compromiso de habilitar una plataforma que permita a los empresarios la presentación y tramitación telemática del Plan de Labores, un documento imprescindible para efectuar un seguimiento de los proyectos de explotación e investigación, lo que agilizará los procedimientos y ahorrará tiempo y papel. Este paso se acompañará de mejoras en la sede electrónica, de manera que promotores y particulares tengan toda la información de utilidad al alcance de la mano.

En el marco de esta estrategia hay que situar la reestructuración de la Comisión Regional de Minería de Castilla y León para ganar en operatividad. Además del Pleno y el Comité Permanente, en su seno operan tres subcomisiones de carácter temporal, tal y como ha demandado el sector: Áridos y Minerales Industriales, Pizarra y Rocas Ornamentales y Carbón y Minería Metálica. Además, con carácter permanente, se constituirá una cuarta de Seguridad y Salud Minera.

El último apartado del documento se denomina Gestión del Conocimiento y proyecta medidas de formación y de difusión. En el primer concepto se incluyen actividades para los funcionarios de la administración, los profesionales del sector y los universitarios. El segundo epígrafe prevé la creación del Catastro Minero de Castilla y León –para recopilar digitalmente los derechos mineros– y un plan para mejorar la imagen social de la actividad minera.

La Comunidad cuenta con 483 explotaciones activas

Para la elaboración de la Estrategia de Recursos Minerales 2016-2010, la Consejería de Economía y Hacienda ha realizado un exhaustivo estudio con el reto de identificar y localizar las sustancias que conforman el patrimonio geominero de Castilla y León, así como un informe para diagnosticar fortalezas y debilidades internas y oportunidades y amenazas externas a la hora de explotar el potencial de este sector.

De acuerdo con la Estadística Minera de España, nuestro territorio cuenta con 483 explotaciones activas, de las que el 73,5 % están vinculadas a productos de cantera; el 20,9 % a roca ornamental; el 3,3 % a minerales industriales; el 2,1 % a energéticos, y el 0,2% se corresponde con minería metálica. León y Burgos son las dos provincias con mayor actividad minera, ya que entre ambas concentran el 65 % de las industrias y el 73 % del valor de la producción autonómica. A estos datos hay que añadir las 26 explotaciones de aguas minerales y termales, sobre las que la Comunidad ejerce competencias exclusivas.