Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Linkedin. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Economía y Empleo y la Diputación de Segovia colaboran para mejorar y reducir el consumo energético

  • Compartir

Fecha de publicación:

14 de mayo de 2015

Fuente:

Ente Regional de la Energía de Castilla y León - EREN

Descripción:

El consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Javier Vázquez, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de medidas de gestión y optimización de los suministros energéticos en municipios de la provincia de Segovia

Contenido:

La Consejería de Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), está trabajando en actuaciones dirigidas a la gestión y optimización de los suministros energéticos, con el objetivo de contener y reducir el gasto en todos los servicios de las administraciones. En los dos últimos años se ha llevado a cabo la optimización del suministro energético en instalaciones de la Junta con un importante ahorro en costes energéticos.

Con este objetivo de optimización en el gasto energético de la administración, el EREN ha desarrollado una plataforma informática denominada OPTE, que desarrolla una base de datos de centros de consumo y puntos de suministro eléctrico. La herramienta desarrolla un tratamiento informatizado para conseguir la gestión y optimización de los contratos eléctricos de edificios de la administración autonómica: hospitales, centros de salud, centros educativos y de servicios sociales, así como de las universidades, y a partir de ahora de los edificios e instalaciones de las diputaciones provinciales.

Reducción del consumo en 10 %

En estos momentos se gestionan, dentro de la Administración de Castilla y León, 1.095 centros de consumo y 1.000 contratos eléctricos con un gasto anual de 28.400.000 euros y un consumo eléctrico de 167.000 MWh al año. El objetivo es conseguir una reducción de al menos un 10 % de este gasto en 2015.

Como consecuencia de los resultados obtenidos durante 2014, la Junta está aplicando el proyecto a otros edificios de la administración de la Comunidad, y también a otras administraciones públicas como universidades y entidades provinciales y locales. En el caso de la Diputación de Segovia se gestionarán los consumos energéticos en municipios y entidades locales de su ámbito desde la firma del convenio firmado entre ambas administraciones.

Segovia cuenta con 227 de municipios y entidades locales, con edificios administrativos, instalaciones auxiliares y alumbrados públicos, con un elevado consumo energético. El gasto energético eléctrico es una importante partida de gasto corriente en aumento dentro de los ayuntamientos, es la razón por la que el potencial de ahorro energético y económico derivado de la gestión y optimización energética conjunta en la provincia de Segovia es elevado y por ello la Diputación quiere promover actuaciones que promuevan el ahorro.

Coordinación de servicios en entidades locales

Además, la reforma de la Administración Local establece que las diputaciones deberán trabajar en los municipios de menos de 20.000 habitantes coordinando sus servicios de alumbrado y administración electrónica, y poniendo a su disposición compras centralizadas, de las cuáles una de las más importantes será la que corresponda a la compra de energía.

El convenio firmado desarrolla tres medidas en las que ambas partes adquieren compromisos: una primera medida que consiste en el desarrollo del sistema de monitorización de consumos eléctricos y la gestión de contratos eléctricos de los municipios asesorados por la Diputación, y la elaboración del mapa energético del conjunto de los 227 municipios de la provincia de Segovia.

La segunda medida contempla la optimización de suministros eléctricos de los municipios. La adecuación de los contratos eléctricos y el conocimiento de sus consumos será una herramienta para reducir el gasto energético, y para priorizar las inversiones de ahorro energético que se puedan realizar en los edificios y en las redes de alumbrado público.

Por último, la tercera medida establece un sistema de seguimiento y mejora continua de las instalaciones.

El EREN asesorará a la Diputación en todos los aspectos necesarios para el uso de la herramienta OPTE y en relación a cualquiera de las medidas y actuaciones específicas previstas en el convenio. Además, mantendrá actualizado el sistema de registro de consumos y desarrollará el software para poner en marcha avisos automáticos para el seguimiento y la mejora continua de las instalaciones, y facilitar a la administración provincial informes energéticos individuales para cada punto de suministro eléctrico. Todas las actuaciones en el marco de esta colaboración se realizarán con medios materiales y humanos propios.
 

 

Mapa Web