Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Energía y Minería en Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Linkedin. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El EREN implanta un Sistema de Gestión Energética bajo la norma ISO-50001

  • Compartir

Fecha de publicación:

3 de abril de 2014

Fuente:

Ente Regional de la Energía de Castilla y León - EREN

Descripción:

El EREN, comienza los trabajos para implantar un Sistema de Gestión Energética bajo el estándar ISO-50001, integrándolo con el actual Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001, que tiene implantado desde el año 2010

Contenido:

El 15 de junio de 2011, fue publicada la Norma Internacional ISO 50001 Energy Management Systems en forma oficial por la International Organization for Standarization. Recoge algunos cambios sustanciales respecto a la Norma Europea EN 16001, como la desaparición del concepto de “aspecto energético” para incorporar el de revisión energética y cálculo de la línea base. Este giro ha hecho que la norma ISO 50001 sea más técnica en comparación, acercándola al concepto de auditoría energética equiparable con el de revisión energética. Además, se introdujeron también algunas especificaciones en el control operacional referidas a requisitos en la compra de energía.

Esta norma fue creada a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), que requería de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y a la cantidad de estándares nacionales que estaban surgiendo.

El encargado de su preparación fue el Comité ISO/PC 242 que definió los términos relevantes y desarrolló los requisitos del sistema de gestión, al mismo tiempo que proporcionó instrucciones para la utilización, implementación, medición y métrica asociadas a la norma. Este Comité estaba formado por expertos de organismos nacionales de 44 países miembros de ISO, junto con otros 14 países en calidad de observadores. También participaron en su creación algunas organizaciones en desarrollo, tales como la UNIDO y el Consejo Mundial de la Energía (CME).

La ISO 50001 está basada en normativa de distintos países como Tailandia, China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos o la Unión Europea y fue presentada el 17 de junio de 2011 en Ginebra.

Desde la publicación de la ISO 50001 en junio del 2011, la implementación y certificación del nuevo estándar de ISO está cobrando impulso en todo el mundo. Esta rapidez en la implementación de una nueva norma internacional, refleja el grado de concienciación y la predisposición que las organizaciones tienen respecto a la mejora de la gestión energética de sus instalaciones.

No existen datos oficiales contrastados y actualizados de empresas que estén certificadas en ISO 50001. Anualmente la Organización ISO (International Organization for Standardization) presenta al final de cada año un informe “ISO Survey of Certifications” sobre cifras de certificaciones de estándares internacionales ISO a nivel mundial. El último informe fue publicado en diciembre de 2012, incluyendo los resultados de las certificaciones llevadas a cabo en el año 2011, año de aprobación de la Norma.

Es ese primer año de la Norma, se registraron un total de 461 certificados en todo el mundo, la mayoría de los cuales pertenecían a certificaciones europeas (78,7%). Además, España fue el país que mayor número de certificaciones obtuvo, con un total de 205. (datos de 2013)

Adicionalmente, en base a los datos resultantes del Estudio realizado por Reinhard Peglau, de la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente, ya son 3.728 las empresas que han alcanzado la certificación de su Sistema de Gestión Energética repartidas en más de 60 países de todo el mundo, a fecha de agosto de 2013.
A continuación se muestra la tabla en la que se detalla el reparto por países:
 

 

 

España se encuentra en cuarta posición con cerca de 157 certificados. En este caso la implementación de Sistemas de Gestión energética se está viendo impulsada por el hecho de que la Administración Pública están otorgando puntos a las empresas que opten a licitaciones públicas para la prestación de algunos servicios, en caso de que tengan un SGE certificado de acuerdo a la Norma ISO 50001, a la hora de valorar las ofertas. Este hecho está animando a las empresas que ya disponen de Sistemas de Gestión Certificados de acuerdo a las Normas ISO 9001 o ISO 14001, a integrar la gestión energética siendo una iniciativa fomentada, en gran medida, por la política de ayudas y subvenciones que se han sucedido durante los últimos 15 años a nivel nacional y que en estos momentos de crisis económica se ve muy limitado a algunas regiones.

Además, la gestión energética en Europa se está viendo impulsada por las Directivas europeas que han venido marcando las políticas de gestión y eficiencia energética en los últimos años.

Con ello, el EREN sería el primer organismo de una administración pública de Castilla y León certificado en ISO-50001.

Además, el EREN ha elaborado una guía accesible on-line para la implantación de un sistema de gestión ambiental conforme la ISO 50001 en empresas de Castilla y León, fomentando con ello la eficiencia energética, el ahorro de energía y la disminución de las emisiones de gases que provocan el cambio climático, entre otros beneficiosos aspectos.

 

Mapa Web