Logotipo del Portal de Energía y Minería en Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Minería
  • Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2020

Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2020

Organismo que lo promueve:

Tipo de programa:

Estrategia

Descripción:

La última Estadística Minera de España revela que la Comunidad cuenta con 483 explotaciones activas, que representan un volumen de negocio cercano a los 363 millones de euros. El 73,5 % de los yacimientos están relacionados con productos de cantera; el 20,9 % con roca ornamental; el 3,3 % con minerales industriales; el 2,1 % con energéticos y, finalmente, el 0,2 % se encuadran en la minería metálica. A estos números hay que añadir las 26 explotaciones de aguas minerales y termales, sobre las que la Junta ejerce competencias exclusivas.

Los datos ponen de manifiesto la importancia estratégica que tiene el sector para la economía de Castilla y León, tanto por su vinculación con los recursos endógenos del territorio como por su capacidad para dinamizar y fijar población en el medio rural. Por ello se potenciará con ayuda de esta estrategia, que está alineada con los retos marcados en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y en el Plan Director de Promoción Industrial, y es coherente con el marco regulatorio definido en la Estrategia Europa 2020.

El documento traza las directrices de la política económica en torno a los recursos minerales a partir de cinco ejes. El primero aborda la Ordenación Minero-Ambiental y pretende reforzar la visibilidad de proyectos susceptibles de explotación con mejoras en la página web para facilitar su búsqueda o gestión; intensificando la participación en programas de cooperación europeos para captar fondos, o a través de la celebración de un congreso general de minería, entre otras iniciativas.

Objetivos:

Impulsar la creación de riqueza y empleo en torno al sector, mediante 33 medidas, entre las que destacan las dirigidas a poner en valor el patrimonio geominero autonómico y las orientadas a facilitar la generación de actividad empresarial.

Evidenciar el importante potencial minero de la Comunidad Autónoma y adoptar las medidas administrativas que permitan la creación de unas condiciones adecuadas que garanticen el desarrollo de actuaciones y proyectos que activen ese potencial minero y, apoyar de manera selectiva y deliberada a las comarcar mineras y al sector empresarial, uniendo esfuerzos y buscando la internacionalización del sector.

Contribuir a impulsar el tejido productivo industrial en base a la valorización del aprovechamiento de los recursos minerales, mediante el apoyo a la modernización de su capacidad productiva dirigida a la mejora de la competitividad y con la consiguiente creación de empleo,.

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Período de aplicación:

2017-2020

Información adicional:

Estrategia aprobada en Consejo de Gobierno el 24 de agosto de 2017. Su contenido ha sido enriquecido con las aportaciones ciudadanas realizadas a través de Gobierno Abierto y las del sector por medio de la Comisión Regional de Minería.