Logotipo del Portal de Energía y Minería en Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Minería
  • Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018

Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018

Organismo que lo promueve:

Descripción:

Este Acuerdo establece el Marco por el que se regulará la industria extractiva de la minería del carbón hasta el año 2018, promoviendo las condiciones para la competitividad del mayor número posible de explotaciones y el cierre ordenado de aquellas que no consigan serlo de acuerdo con las exigencias de la normativa europea.

Igualmente, pretende promover actuaciones que colaboren a la reactivación de las comarcas mineras, así como a la mejora del medio ambiente mediante actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida en las mismas.

Este marco propone el mantenimiento de un papel destacado del carbón nacional dentro del mix energético,  en una forma que no distorsione los mecanismos de mercado existentes en cada momento y siempre dentro de los límites establecidos en la legislación europea.

Objetivos:

El nuevo Marco de Actuación 2013-2018 se configura como el instrumento de planificación de las políticas públicas de reordenación del sector de la minería del carbón y promoción de una economía alternativa en las zonas mineras.

Entre sus objetivos se incluye fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo, y el apoyo a la creación de infraestructuras vinculadas a los mismos.

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Período de aplicación:

2013-2018

Información adicional:

Acuerdo firmado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, FITAG-UGT, Federación de Industria de CCOO, Federación de Industria de USO y CARBUNION, con fecha 1 de octubre de 2013.