Logotipo del Portal de Energía y Minería en Castilla y León; Ir a página principal

Instalaciones conectadas a red para autoconsumo

El reciente Real Decreto 900/2015 permite la ejecución instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red interior para autoconsumo eléctrico. De esta manera, la energía eléctrica generada por los módulos fotovoltaicos es consumida en el interior de la dependencia, evitando su adquisición a la empresa distribuidora de energía eléctrica.

Para ello, el Real Decreto discrimina entre dos modalidades de autoconsumo: la Tipo I y la II, siendo la primera de ellas a la que posiblemente se acojan la mayoría de las nuevas instalaciones.

Para esta modalidad, que no prevé la retribución de la energía vertida a red, pudiera tener sentido la incorporación de baterías para almacenar dichos excedentes para su uso posterior cuando se reduzca la aportación solar, por lo que su dimensionado óptimo técnico – económico debería minimizar el vertido y el tamaño de la batería.

En las fichas adjuntas, se proporcionan los dimensionados de acuerdo a dichas condiciones para las diferentes Tarifas eléctricas a las que pueden acogerse los consumidores eléctricos (2.0A ó 2.0DHA en el caso de consumidores individuales sin ó con discriminación horaria). Lógicamente, el cálculo del ahorro económico proporcionado por la instalación deberá tener en cuenta el consumo eléctrico anual, la potencia contratada y Tarifa contratada y si esta se corresponde con la de mercado libre o, si procede, la del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Dimensionado energético de autoconsumo RD 900/2015 (1912 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Estos dimensionados energéticos se han elaborado teniendo en cuenta la siguiente metodología:

Metodología dimensionado energético autoconsumo (126 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Información que se complementa con las siguientes fichas en las que se describen las características de las distintas Tipologías contempladas en el Real Decreto 900/2015, sus esquemas unifilares, ubicación de contadores, y criterios de aplicación de los peajes y cargos del sistema (incluido el periodo transitorio):

Tipologías autoconsumo RD 900/2015 (927 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana