Logotipo del Portal de Energía y Minería en Castilla y León; Ir a página principal

Optimización energética de los Centros de consumo de la Administración - Herramienta Opte

En un momento en que se debe de contener y reducir el gasto en todos los servicios de la administración, se está prestando especial atención a la gestión y optimización de los suministros energéticos

En este sentido, el EREN ha desarrollado con los servicios informáticos de la Consejería de Economía y Hacienda una plataforma informática denominada OPTE, a través de la cual se realiza la gestión y optimización de los contratos eléctricos y de gas natural de edificios de la Administración Autonómica (hospitales, centros de salud, centros educativos, de servicios sociales, edificios administrativos, etc.).

Actualmente se gestionan y optimizan dentro de la Administración de Castilla y León 1.350 centros de consumo y 1.250 contratos eléctricos (350 de gas natural) con un gasto energético anual de 43 M€/año (aproximadamente el 70% del total de la Administración de Castilla y León) y un consumo eléctrico anual de 195.000 MWh/año (210.000 MWh/año de gas natural).

Optimización energética de centros de consumo de la Administración Autonómica a 22/04/16 (39 kbytes) Descarga del documento tipoXLSX. Abre una nueva ventana

A través de la herramienta informática (OPTE) se informa a los centros de consumo de la Administración Autonómica de sus consumos eléctricos y de gas natural  comparativos anuales y mensuales de cada uno de sus edificios. Además se habilita una plataforma de indicadores energéticos, en la que se compara cada centro con el resto de la Comunidad del mismo tipo; así por ejemplo comparan el consumo de todos los hospitales, centros de salud, centros educativos, residencias, etc, con el objetivo de identificar aquéllos con un mayor potencial de ahorro energético.

Además, dentro de la plataforma se habilitan avisos automáticos vía email que informan a los centros de la Junta, entre otros, sobre cambios en sus contratos, averías de sus baterías de condensadores ó que sus contratos eléctricos están próximos a expirar.

La Universidad de Valladolid y otras Administraciones Locales (Diputaciones de Ávila, Burgos y Segovia) han demando ya el apoyo técnico para analizar las ventajas de la utilización de esta aplicación en sus dependencias.

Vídeo herramienta informática OPTE

La herramienta OPTE recibe el reconocimiento de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes 2015